Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II)

La semana pasada publicamos la Parte I de los platos típicos de Navidad de distintos países, donde revisamos las tradiciones navideñas de los lugares en los que opera Ferratum.

No te preocupes si te quedaste con hambre, porque hoy continuamos probando las viandas más típicas de Navidad del resto del resto de países. Bon appétit!

 

Lituania

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Suecia

En Lituania es habitual ayunar el 24 de diciembre hasta la hora de la cena. Esta cena especial de Nochebuena se llama kūčios y está formada por 12 platos que no contienen carne, como el arenque, los kūčiukai, unos pequeños dulces, ensaladas, sopa de remolacha con setas, patatas cocidas o asadas, chucrut y gachas con pan y miel.

Para el postre se suelen servir compota de frutas y kissel, una gelatina viscosa de fruta.

 

México

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) México

Como en muchos otros países, las Navidades no son dos días señalados, sino una fiesta que dura casi un mes.

Aunque cambia mucho de estado a estado, en Nochebuena el plato principal suele ser pavo relleno de carne picada con acompañamiento de verduras y arroz. ¿Y qué sería de México sin sus tamales, esas hojas vegetales rellenas de pollo, ternera o cerdo, o el pozole, un caldo de maíz y carne? En muchos estados también es habitual comer bacalao a la vizcaína.

 

Nigeria

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Nigeria

Dos platos típicos que no pueden faltar en las Navidades nigerianas son el arroz jollof y el arroz frito. De hecho, el arroz es dueño y señor de multitud de platos navideños de Nigeria.

Y en cuanto a carne, también se suele comer pollo, carnero, cabrito o ternera, además del típico pavo. La carne suele servirse acompañada de verduras y frutas (también en forma de sopa), como ñames (un tubérculo habitual en climas cálidos) o plátanos macho.

 

Noruega

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Noruega

De entre los platos de Navidad típicos de Noruega destacan el julepølse, una salchicha de cerdo con jengibre, clavo, nuez moscada y mostaza, el ribbe, lomo de cerdo con chucrut, patatas cocidas y albóndigas, el pinnekjøtt, costillas de cordero ahumado con nabo, y sossier, unas pequeñas salchichas que se sirven con col morada.

A la hora de los dulces, los noruegos ofrecen no menos de siete variedades de galletas (småkaker), entre otros: pepperkaker, krumkaker, goro, berlinekranser, fattigmann, sirupssnipper, bordstabel, smultringer, sandkake y brune pinner.

 

Nueva Zelanda

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Nueva Zelanda

Al igual que ocurre en Australia, las tradiciones navideñas neozelandesas son similares a las del Reino Unido. Las comidas y cenas suelen tener asado de jamón o pavo como plato principal, siempre acompañado de verduras asadas, salsa y pasteles de carne, así como los púdines navideños.

Ah, y una curiosidad: uno de los postres más típicos de Nueva Zelanda es el Pavlova, un pastel ligero de merengue y frutas.gourmettepoland chr Y sí, lleva el nombre en honor a la famosa bailarina rusa, quien se dice que inspiró a un chef cuando visitó el país.

 

Países Bajos

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Países Bajos

Los holandeses comienzan el día de Navidad desayunando con kerststol, un pan de pasas relleno de nueces, frutos secos y pasta de almendra. Además, lo complementan con distintos tipos de pan, queso y embutidos.

La cena de Navidad, por su parte, empieza con un cocktail de gambas, a modo de aperitivo, seguido de ternera, pato o conejo asados, o jamón asado o glaseado con verduras, patatas y ensalada.

De todas formas, muchas familias también disfrutan del gourmetten, una especie de parrilla de fondue en el que se preparan verduras, carnes, pescados y condimentos, y cada invitado cocina o se sirve lo que más le apetece, en raciones pequeñas.

 

Polonia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Polonia

En Polonia el día de Nochebuena también implica ayuno hasta la cena, que es cuando las familias polacas sirven, tradicionalmente, doce platos sin carne. En general, de pescados como arenque, carpa o lucio.

Otros platos típicos de Navidad de Polonia son los dumplings, unos trozos de masa hervida con distintos rellenos, el borsch, una sopa de remolacha y verduras, sopa de champiñones o pescado, chucrut con setas y guisantes, compota de frutos secos y kutia, un pudin dulce muy popular.

 

Reino Unido

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Reino Unido

Como ya hemos intuido en los casos de sus antiguas colonias, la cena típica de Navidad en el Reino Unido suele consistir en pavo asado relleno de especias servido con patatas, verduras, salsa de arándanos, pigs in blankets (pequeñas salchichas envueltas en bacon) y, por supuesto, el famoso pudin de Yorkshire con salsa.

De postre, el trifle, un dulce de varias capas con crema, frutas, bizcocho y gelatina, pastelitos dulces de carne o pudin de ciruelas (que, curiosamente, llevan pasas y no ciruelas).

 

República Checa

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) República Checa

La cena de Nochebuena es la principal de la República Checa, y suele estar formada por sopa de carpa, carpa frita y ensalada de patatas.

Pero hay otras delicias checas típicas de Navidad, como los palačinky, muy parecidos a los crêpes, rellenos de fresa, albaricoque o espinacas y ajo. También son habituales las klobása, salchichas a la parrilla, o el Pražská Šunka, jamón ahumado de Praga.

El strudel, pan de jengibre o el delicioso vánočka, una trenza con almendras y pasas, hacen las delicias de los paladares más dulces.

 

Rumanía

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Rumanía

La Navidad es un evento importante en Rumanía, dura un mes y la gente suele evitar la carne, los huevos y los lácteos desde el 14 de noviembre hasta Nochebuena. A partir de entonces, la mayoría de platos típicos giran en torno al cerdo: jamón ahumado, panceta, salchichas, hígados o patas.

También suelen comer sarmale, hojas de repollo rellenas de cerdo, vaca y arroz y hervidas en salsa de tomate. Otro plato típico es la ciorba de perisoare, una sopa de verduras con salvado fermentado y albóndigas. Para los paladares más dulces, el cozonac, un bizcocho de frutas y frutos secos, o los gogoși, una especie de donuts rellenos.

 

Rusia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Rusia

La tradición navideña rusa también incluye un día de ayuno. Tras él, lo tradicional es comer sochivo o kutia, un pudin de trigo o arroz servido con miel, semillas de amapola o frutos secos.

Otros platos navideños populares de Rusia son también el borsch (sopa de remolacha), pasteles de verdura, chucrut, trigo sarraceno con setas y cebollas fritas, patatas y ensaladas.

El día de Navidad la carne es protagonista, como el cerdo o ganso asados, así como el pan de jengibre y pryaniki, unas galletitas de pan de miel.

 

Suecia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte II) Suecia

El típico buffet navideño de Suecia se llama julbord y se suele servir en la comida del 24 de diciembre. El plato principal es un pescado frío, como arenque, servido de distintas formas, gravlax, salmón curado en azúcar, sal y eneldo, o salmón curado.

Otros platos típicos son las köttbullar (albóndigas), carne fría de pavo, prinskorv (salchichas), kåldolmar (hojas de repollo rellenas de carne), julskinka (jamón de navidad), así como col morada, quesos variados, patatas, ensaladas, encurtidos y un surtido de panes.

--

¿Y tú vas a incluir algún plato típico navideño de otro país en tus comidas y cenas?

No