Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I)

¿Te has preguntado alguna vez qué comida es la típica de Navidad en otros países del mundo?

En Ferratum operamos en 25 países, así que hemos pensado que sería buena idea comentar algunos de los platos típicos de Navidad de esos lugares. Ponte cómodo y desabróchate el cinturón, que este viaje gastronómico comienza, y ojo, que es un menú degustación de bastantes platos.

En orden alfabético, te presentamos la primera parte.

 

Alemania 

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Alemania

En Nochebuena son habituales las famosas salchichas como la wiener, bockwurst, o knacker, que se sirven con ensalada de patata. Otros platos habituales en la mesa son la col rizada con nata y especias o la carpa y el ganso asados, acompañadas de col morada.

En cuanto a los dulces, Alemania tiene muchas tradiciones que se han replicado en otros países del mundo. Por ejemplo, el pfefferkuchen o pastel de pimienta, la honigkuchen o tarta de miel, el lebkuchen o pan de jengibre o el stollen, una tarta de mazapán, almendras y frutas deshidratadas.

 

Australia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Australia

Las tradiciones navideñas de Australia emanan, como no podía ser de otra manera, del asentamiento británico de la isla en el siglo XVIII.

La comida o cena típica del día de Navidad suele consistir en un asado de cordero o cerdo, o pavo u otra ave rellenas en su jugo, con patatas y verduras. Pero un país en el que la mayoría de población vive en la costa no podían dejar de lado las gambas y el marisco. Para los golosos, pudin de ciruela y un pastelito típico llamado white christmas.

En las últimas décadas también se ha vuelto cada vez más popular celebrar una barbacoa navideña al aire libre. ¡Hay que recordar que en Australia es verano en esas fechas!

 

Brasil

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Brasil

La población de Brasil está formada por una mezcla de culturas de diferentes países, y esto se puede apreciar en sus platos navideños.

La comida más importante es la cena de Nochebuena, en la que suele servirse cerdo (lombo à califórnia, por ejemplo), pavo, jamón y ensaladas con arroz y nueces. Una guarnición muy popular es la maionese, una ensalada de patata muy parecida a la ensaladilla rusa que tan bien conocemos.

En los postres encontramos frutas tropicales y helados, sin olvidarnos de la rabanada, una especie de torrija empapada en natillas y canela.

 

Bulgaria 

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Bulgaria

Las celebraciones de Navidad empiezan en Bulgaria con la cena del 24 de diciembre, en la que se sirve siempre una cantidad de platos impares (7, 9, 11, etc.). Estos platos son totalmente vegetarianos y suelen consistir en sopas de verduras, pastelitos dulces y salados, paquetitos de hojas de parra, pimientos rellenos de arroz, frutos secos, fruta… Todos los platos se sirven a la vez en la mesa y debe probarse un poco de cada uno para tener suerte.

Un ritual importante es también el del pan pitka, un pan especial que tiene dentro unos papelitos con mensajes de la suerte para cada comensal.

Al contrario que la cena de Nochebuena, la comida del día de Navidad, el 25 de diciembre, ya no es vegetariana y suele tener como plato principal el cerdo.

 

Canadá

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Canadá

En la Canadá anglófona, una comida típica de Navidad consiste en una mezcla entre la inglesa y la estadounidense. La cena del 25 es la principal, y suele incluir pavo relleno, hortalizas, puré de patatas y salsa de arándanos.

En la parte francófona de Canadá, por su parte, el plato principal es el guiso ragoût aux pattes de cochons, de patas de cerdo, o el tourtière, un pastel de carne de vaca o cerdo en cubitos.


Croacia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Croacia

Como en muchos países de Europa central y del este, el día de Nochebuena los croatas no comer carne roja. Por lo tanto, es muy habitual que el plato principal sea el pescado, como el bakalar, bacalao en salazón, una opción muy popular.

El día de Navidad, el ganso, el pavo o el pato dominan la mesa, servidos con pasteles enrollados de semilla de amapola, coles rellenas de carne picada y pastelitos de higo. Las galletas y las tartas son también muy típicas para el postre, como los krafne rellenos de mermelada, gelatina o chocolate.

 

Dinamarca

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Dinamarca

Como en todos los países nórdicos, en Dinamarca la cena principal tiene lugar la noche del 24 de diciembre. Suele servirse como plato principal cerdo, ganso o pato asados, servidos con patatas y repollo morado. Como postre, el pudin de arroz es de lo más habitual.

Por supuesto, en Navidades son esenciales las famosas galletas de mantequilla danesas, como las vaniljekranse. Sí, esas cuya caja de metal has visto tantas veces con utensilios de costura.

 

Estonia

Estonia

La comida típica de Navidad en Estonia incluye verivorst, una especie de morcilla, sült, un queso de cabeza de cerdo, y cerdo asado servido con patatas, frutas, semillas y encurtidos.

Los panes y galletas navideños, como por ejemplo de jengibre, también se suelen cocinar a modo de actividad familiar.

 

Finlandia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Finlandia

La comida tradicional finlandesa es un festín, más un buffet que una comida al uso. Así, se prepara una mesa tradicional navideña llamada joulupöytä que contiene multitud de platos distintos, todos orbitando alrededor de un jamón asado que se come con pan y mostaza.

Los platos incluyen pescado, guisos de hígado y pasas, patatas, arroz y zanahorias, entre otros.

 

Francia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Francia

En Nochebuena los franceses celebran una larga cena a la que llaman réveillon. En esta tradicional cena se sirven platos como pavo, relleno de castañas, foie gras, ostras, salmón ahumado o pato asado.

Las Navidades en Francia no estarían completas sin el Bûche de Noël, un típico pastel de chocolate o avellana con forma de tronco.

 

Letonia

Platos típicos de Navidad de todo el mundo (Parte I) Estonia

Una cena de Navidad tradicional letona tiene como protagonistas a 12 platos (aunque este número ha ido cambiando en la actualidad). Estos platos incluyen morro de cerdo, sopa de guisantes, salchichas con repollo, pasteles de bacon, arenques con remolacha, zanahoria y áspic, una sustancia gelatinosa que se usa en platos fríos.

Los dulces más habituales son el pan de jengibre o las pastas kūčiukai.

--

¿Y tú? ¿Has celebrado las Navidades en alguno de estos países? ¿Nos hemos dejado algún plato esencial en esta lista?

La semana que viene continuaremos con la segunda parte.

No