Lista de propósitos de Año Nuevo, consejos y trucos para lograrlo en 2020

Lista de propósitos de Año Nuevo, consejos y trucos para lograrlo en 2020

Los propósitos de Año Nuevo son una tradición asociada a las fiestas. Son el resultado de momentos de reflexión sobre las mejoras necesarias en la vida diaria de las personas y se convierten en objetivos importantes para el bienestar y el éxito en el próximo año.  

A medida que se acerca el final del año, las promesas se acumulan en listas cada vez más grandes y se acaban abandonando durante la depresión post-vacacional. La mayor parte de las veces, la lista queda abandonada o las metas no se alcanzan. Esto sucede porque la lista de propósitos no esta construida de manera razonable. 

Si te culpas por no haber logrado tus metas este año, tal vez sea el momento de revisarlo y echar un vistazo a cómo estás creando tu lista.

A continuación te mostramos una serie de consejos y trucos para ayudarte a establecer una lista de propósitos de Año Nuevo de la manera correcta para el 2020.

Planifica con antelación

Debes considerar cuáles son tus metas para el 2020 antes de que comience la temporada navideña. La manera más segura de crear una lista poco realista es comenzarla a las 3 de la mañana en día de Nochevieja.  No tendrás suficiente tiempo para pensar bien las cosas, y, como consecuencia, tus propósitos terminarán reflejando tu estado de ánimo y tus ideas de ese momento.

Escríbelas

Comienza a escribir tus metas en notas para asegurarte de que no te olvidas de ellas. A continuación, puedes pasarlas a un cuaderno añadiendo más detalles, como las motivaciones y los plazos. Esto te será útil el próximo año para hacer un seguimiento de tus resultados. Así que deja espacio para añadir tus logros e incluso fotos que los reflejen. Básicamente, terminará siendo el libro de tu historia de éxito.

No te compliques

Es tentador seguir añadiendo todo tipo de metas y mini-objetivos a tu lista. Aunque sientas la tentación de renovar toda tu vida mientras la planificas, la realidad muestra que nunca funciona. El resultado es una lista tan grande que será inalcanzable. Tienes que elegir unos pocos propósitos, los que sean más importantes para ti en el próximo año. Si ya tienes más de 5 propósitos, tu lista corre peligro.

Divide las metas en pequeñas partes

Esto es muy útil para seguir el progreso y añadirlo a tu cuaderno de propósitos. En lugar de tener un objetivo como "Quiero perder 15 kilos" o "Quiero ahorrar hasta 2000 euros", asegúrate de desglosar esos objetivos en pequeñas metas, como "correr dos veces a la semana" o "ahorrar hasta 50 euros cada mes". Esto te ayudará a permanecer realista, ya que hay un número limitado de cosas que puedes hacer en una semana, un mes o un año.

Establece una línea temporal

Esto será esencial para el éxito, así que asegúrate de incluirlo. Establece plazos para alcanzar tus metas. Puedes crear un calendario para poder verlo gráficamente. Necesitarás establecer fechas realistas. Si el calendario es demasiado flexible, terminarás por deinteresarte o incluso olvidarte de la meta en su conjunto, y, si es demasiado ambicioso, será demasiado difícil mantener el ritmo.

Añade recompensas durante tu trayectoria hacia el éxito

Esto será necesario a medida que avanzas durante el 2020. Cuando llegues a la fecha límite, revisa las recompensas que habías planeado. Éstas no deben contradecir el objetivo en sí mismo, por ejemplo, si tu plan es perder peso, no agregues como recompensa comerte un litro de helado después de perder 4 kilos. Elige un premio como ir al cine o a un masaje.

Planifica para posibles errores

Es probable que de vez en cuando cometas un error, nadie es perfecto. Cuando eso sucede, es mejor tener un plan sobre qué hacer. Por ejemplo, si tu objetivo era correr dos veces por semana y sólo corriste una vez, puedes planear recuperarlo corriendo tres veces la semana siguiente. Puede que sea un poco duro, pero reforzará su necesidad de seguir el plan. Tener una estrategia para estos momentos te ayudará a no desanimarte y que continues con tus objetivos.

No