Cómo hablar de dinero a los niños

Varias encuestas recientes han puesto de manifiesto que sobre un 50% de padres y madres evitan hablar con sus hijos sobre economía y finanzas porque consideran que es muy complicado o, peor aún, poco importante para ellos.

Sin embargo, esto se trata de un error, ya que los niños deberían a comprender el valor del dinero lo antes posible. Quieran o no, va a formar parte del mundo en el que van a vivir. ¿Por qué enseñarles que hay que cruzar el semáforo en verde y no que deben ahorrar y gastar con cabeza?

Hablar de dinero con tus hijos no debería ser difícil, simplemente se trata de explicarles otro aspecto de la sociedad con total naturalidad. Desde Ferratum te dejamos unos consejos para empezar con la conversación.

 

Empieza a hablarles de finanzas desde pequeños

Empieza a educar a tus hijos en finanzas desde que son pequeños. Utiliza ejemplos del día a día y serán capaces de entender los aspectos más elementales de la economía. Con el tiempo, podrás ir añadiendo conceptos más complejos, como el ahorro o cómo pedir una hipoteca para comprar una casa.

Empezar pronto a hablar del tema tiene la ventaja de que construyes unos cimientos sobre los que asentarán todo su conocimiento a la hora de gestionar su dinero. Y todos sabemos que de los cimientos depende gran parte de la estabilidad de una casa.

 

Enséñales a tener objetivos a largo plazo y planes de ahorro

Ya sabemos cómo son los niños: siempre quieren nuevas cosas, ya sea unas zapatillas, ese videojuego con gráficos tan espectaculares o cualquiera que sea el gadget de moda de la temporada. Entonces, ¿por qué no enseñarles a ahorrar para que puedan comprarse esos objetos por ellos mismos?

Explicarles lo que vale algo y lo que cuesta ahorrar ese dinero no sólo les dará experiencia para el futuro, sino también les enseñará el valor del dinero y su gestión. Por ejemplo, no es nada difícil explicar cómo crear un fondo de emergencia.

 

Explícales cómo funciona un crédito

Los más pequeños puede que no entiendan que tu familia tiene ciertas obligaciones financieras, como un préstamo o una hipoteca. Explícales cómo funcionan y qué implican y, por ejemplo, qué hay que tener en cuenta a la hora de pedir una préstamo al banco.

Si quieres explicarles qué es un préstamo, prueba a dejarles dinero tú mismo y muéstrales cómo funcionan los pagos. En niños mayores, es hasta buena idea incluir pequeños intereses que deben también pagarte de nuevo. Al fin y al cabo, es lo que se van a encontrar en la vida real.

 

Utiliza juegos con temática financiera

Ya se sabe que aprender jugando es la mejor manera de aprender. Por eso, un juego o actividad que explique los mecanismos de las finanzas es una herramienta útil para enseñar a tus hijos todo lo relacionado con el dinero. Juegos como Monopoly u Hotel no sólo aseguran largas horas de diversión en familia, sino también un aprendizaje indirecto sobre economía.

El futuro de tus hijos es la inversión más importante de tu vida, así que, ¿por qué no empiezas hoy mismo?

--

¿Y tú, has empezado ya a hablar de dinero con tus hijos? ¿Te ha parecido interesante el artículo? Sigue nuestro blog para más posts interesantes. Si quieres, también podemos charlar en Facebook, Twitter y Google+