Cómo enseñar a los niños sobre el dinero

Todos sabemos que los niños observan, escuchan y aprenden de sus padres y de quienes los rodean. ¿Sabías que la forma en que manejarán el dinero más adelante en la vida está influenciada por lo que aprenden hoy? Prepara a tus hijos para un futuro financiero exitoso hablando con ellos sobre el dinero.

Comienza a hablar sobre el dinero temprano

¿Qué necesita saber un niño pequeño sobre el dinero? Bueno, la respuesta probablemente no sea mucha. Sin embargo, eso no significa que no estén aprendiendo cómo funciona el mundo y que el concepto de dinero es una importante lección de vida para más adelante. Un artículo de Forbes cita investigaciones que demuestran que los niños pueden comprender conceptos básicos de dinero a los 3 años y formar sus hábitos de dinero a los 7 años.

Los juegos divertidos son una buena opción para presentar dinero a los niños. No solo puedes ayudar a sus matemáticas, sino que también puedes comprender la idea de las transacciones de bienes. Intenta jugar a juegos comprando y vendiendo artículos con juguetes para niños muy pequeños. Para los niños mayores, trata de involucrarlos cuando vayas a la tienda, explicando cuánto cuestan los artículos y de dónde proviene el dinero para pagar.

Enseña el concepto de ahorro

El adagio dice que el dinero no crece en los árboles. Con pocas excepciones, la mayoría de las familias tienen una cantidad fija de dinero que pueden permitirse gastar en cualquier momento. Eso significa que se acaba el dinero y, a veces, tienes que ahorrar para comprar lo que deseas. Además, a veces necesitas pedir dinero prestado para pagar cosas más grandes o una solución rápida.

Estas son lecciones importantes para que los niños aprendan. El dinero no es ilimitado. Sin embargo, si hay algo que realmente quieres o necesites, una solución es ahorrar para ello. Si le das dinero de bolsillo a tus hijos, puedes alentarlos a ahorrar para los juguetes que quieran comprar más tarde. Contad el dinero juntos a medida que crece para mostrarle cómo aumentan los ahorros con el tiempo.

Abre una cuenta bancaria para su hijo

El efectivo y las monedas se están convirtiendo en cosa del pasado. Por supuesto, todavía tienen valor monetario. Pero la era digital está llegando a niños cada vez más pequeños y las personas no ven el papel moneda con tanta frecuencia como las generaciones anteriores.

Muchos padres están abriendo cuentas bancarias para que sus hijos administren regalos y ahorros. Esta puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para que los niños mayores aprendan cómo funcionan las cuentas bancarias y que hay dinero que se puede usar más adelante. Si planeas dejar que tus hijos usen dinero de la cuenta en algún momento, considera tener una cuenta separada para ahorros fuera de los límites, como los fondos de la universidad. De esa manera, hay una clara distinción (también para los  padres) de cómo se usará el dinero.

Nada es gratis, incluso las golosinas cuestan dinero

Con demasiada frecuencia, los padres cedemos a los caprichos, de último minuto, de un niño cuando llega a la caja registradora. ¿Por qué es esto? Además de querer que los niños coman fruta en lugar de azúcar, a menudo reconocemos esto como un gasto innecesario.

Para hablar con los niños sobre el dinero, es bueno tener muy claro los motivos por los que no puedes comprar este artículo en términos que ellos puedan entender. O dales la opción de usar su dinero de bolsillo para compras de último minuto y explica cuánto dinero será. Contad juntos cuánto dinero queda después de la compra. Toma tu propio liderazgo en esto y limita esas compras de impulso, no importa cuán pequeño sea.

No