¿Qué te parece ser tu propio jefe? Para mucha gente, suena como un sueño hecho realidad. Si eres una de esas personas, entonces podrías considerar comenzar un negocio en casa y aprovechar los beneficios de ser un empresario. Lee nuestra guía con 8 ideas de negocio en casa y descubre cómo empezar tu negocio en casa.

1. Trabaja desde casa

Uno de los compromisos más fáciles para tener un negocio en casa, es traer tu trabajo actual a casa. El trabajo a distancia es cada vez más común. Y muchos jefes están respondiendo a esto con mayor flexibilidad. En la UE, el teletrabajo está aumentando constantemente, siendo los Países Bajos el país con el mayor porcentaje de personas que suelen trabajar desde casa, con un 13,7%, seguido de Luxemburgo y Finlandia, con un 12%, según las estadísticas de la Comisión Europea.

Asegúrate de discutir con tus colegas sobre lo que esto significa en la práctica y con qué frecuencia es posible. Especialmente si ya tienes un portátil para el trabajo, entonces puedes empezar de inmediato. Es importante tener una buena conexión a Internet y también tener en cuenta que, por razones de seguridad, no todo el software de la empresa puede utilizarse cuando se conecta en otro lugar. Comprueba estas cuestiones cuando hables con tus compañeros de oficina.

Trabajar desde casa debe seguir siendo algo apartado de la vida familiar. Es mejor tener un espacio de trabajo separado que pueda ser utilizado. Otras personas se benefician de la comodidad de trabajar en cafeterías o desde su balcón. Sólo recuerda que tienes una jornada laboral completa que cumplir, y un lugar cómodo y ergonómico es importante para muchas horas delante del ordenador.

2. Conviértete en freelance

Trabajar por cuenta propia es el siguiente paso para ser independiente de un lugar de trabajo. Pero hay muchos aspectos prácticos a tener en cuenta, desde ganar clientes hasta ocuparse de la facturación y de los impuestos sobre la renta de los trabajadores autónomos. Por otro lado, podrás tener más control sobre qué proyectos haces, cómo manejas tu tiempo y es una idea de negocio con baja inversión.

Un salario de freelance no es necesariamente tan estable como el de una persona que trabaja fijo de 9h a 17h. Pero tu tarifa por hora tiene el potencial de ser significativamente mayor, según las encuestas. Esto significa que a la larga podrás trabajar menos pero quizás ganar lo mismo que un trabajo a tiempo completo. Forbes explica que el equilibrio del trabajo de por vida para los trabajadores autónomos es sorprendentemente gratificante, ya que el 84% de los trabajadores autónomos a tiempo completo sienten que su trabajo les permite vivir el estilo de vida que desean (en comparación con el 63% de los trabajadores a tiempo completo tradicionales).

Esta opción no es para los desorganizados, porque llevar un negocio desde casa requiere dedicación. Al comenzar, prepárate para pensar de manera realista acerca de quiénes son tus clientes de pago y asegúrate de mantener esas relaciones. Además, aunque muchos proyectos se pueden realizar de forma remota (incluso se puede trabajar para empresas de otros países, dependiendo de las leyes fiscales), una buena relación laboral a largo plazo puede requerir viajes y, potencialmente, contactos de persona a persona.

3. Convierte tu pasión en un negocio

¿Tienes alguna habilidad o hobby que te gustaría hacer a tiempo completo? En la era digital, muchas personas están volviendo a lo básico, así que esa es una gran oportunidad para alguien que es práctico o astuto. ¿Tienes talento con la artesanía? ¿Te apasiona el upcycling o la restauración de muebles? Tal vez puedas convertir estas habilidades en dinero.

Una manera de probar la viabilidad de tu idea de negocio es probar la venta de tus productos en sitios que satisfacen los apetitos creativos, como Etsy. Es bueno establecer una presencia online y aprovechar los medios de comunicación social. Tener un sitio web y ser activo en canales como Instagram son buenas maneras de establecer la marca y hacer correr la voz. La clave es llegar a la gente que podría estar interesada en tus productos, asegurarte de que tienes una manera de entregarlos, ganar nuevos clientes y mantener el interés.

Además de online, los mercados y ferias locales a menudo tienen la oportunidad de alquilar una mesa y vender los artículos. Puedes vender artículos únicos o incluso ofrecer piezas personalizadas hechas a medida. Sea lo que sea lo que decidas, asegúrate de que puedes trabajar de manera eficiente y de que tienes tiempo para ocuparte de cualquier necesidad de servicio al cliente.

4. Prueba la venta de antigüedades o de artículos de segunda mano

Tal vez no haces las cosas con tus propias manos, pero quizá seas un experto comprador o coleccionista de artículos de segunda mano. Esto puede ser cualquier cosa, desde ropa de marca hasta antigüedades o artículos de época. Incluso, los artículos prácticos de uso diario son algo a lo que la gente suele prestar atención si no quieren comprar sólo artículos nuevos.

Para vender casi cualquier cosa, Ebay y los listados locales son lugares para tener en cuenta. Si te especializas en ciertos tipos de artículos, por ejemplo, ropa de diseñador vintage, hay compañías que tienen presencia en todo el mundo y que te permitirán vender por una cuota o te comprarán los artículos directamente.

Desde una perspectiva de negocio, como todas las demás ideas de negocio en casa, mucho de esto tiene que ver con el tiempo, la energía y la investigación que utilizarás para ello. Si crees que has encontrado un nicho y una verdadera vocación, puedes hacerlo solo. En este caso, tendrás que hacer frente a algunos gastos de puesta en marcha del negocio, tales como la construcción de una tienda online, la publicidad digital y la gestión de los gastos de negocio.

5. Conviértete en un entrenador personal fuera de casa

Esta categoría también puede conectarse con las pasiones de una persona. ¿Eres un experto en el deporte y te gustaría transmitir sus conocimientos a otros? Especialmente si eres un entrenador personal certificado (si no, puedes considerar obtener la certificación), trabajar desde casa podría ser una posibilidad.

Tal vez tienes el espacio necesario en tu casa para crear un gimnasio o estudio. O estás dispuesto a viajar para conocer a tus clientes. De cualquier manera, hay una gran demanda de preparadores físicos para ayudar a las personas a ponerse en forma, aumentar su condición física o incluso volverse más saludables en general.

Hay muchas subcategorías para los profesionales del fitness, incluyendo: instructores de yoga, instructores de danza o incluso coordinadores de bienestar que trabajan como consultores, por ejemplo, para empresas. Otros trabajos relacionados son los de dietista o fisioterapeuta, que requieren títulos o formación oficial.

6. Preséntate como estilista de belleza o peluquero

Bodas, bailes de la escuela secundaria y celebraciones de cumpleaños, la gente quiere verse lo mejor posible para los hitos clave en la vida. Si tienes talento y experiencia en maquillaje o peluquería, ¿por qué no tener un negocio desde casa? Especialmente si estás dispuesto a desplazarte a casa de tus clientes, esto puede ser una buena idea de negocio en casa.

Las redes sociales son una buena manera de promocionar tu talento y mostrar a los clientes satisfechos en su mejor momento. Instagram es un gran lugar para mostrar maquillajes de belleza y cortes de pelo. Sólo recuerda siempre pedir permiso para publicar fotos de personas de forma pública. No dudes en subir tu trabajo online y dejar que la gente vea lo que puede obtener al usar tus talentos profesionales.

7. Dar la bienvenida a los huéspedes como empresario de bed and breakfast

El concepto de alojamiento y desayuno para los hogares no es nuevo y se remonta a cientos de años atrás. Abrir las casas a los viajeros siempre ha tenido demanda y tiene ventajas sobre los hoteles. Para los anfitriones, significa que puedes trabajar desde casa porque tu hogar es el negocio. Para el viajero, a menudo significa una experiencia más acogedora y también puede ser más barata.

Los Airbnbs son la versión moderna de este concepto, incluso, a menudo el viajero no se queda en casa al mismo tiempo que los viajeros. También es más fácil para muchas personas porque pueden usar el sitio dedicado para encontrar alojamiento rápido. Además, un bed and breakfast es típicamente un lugar oficial de negocios, mientras que un Airbnb (dependiendo de las regulaciones locales) puede ser más bien un negocio secundario, sin el mismo registro. Pero eso no significa que sea menos trabajo, clientes felices significan buenas críticas y reservas consistentes.

8. Usa tus habilidades de escritura para el trabajo

Todos los días se leen textos online interesantes. Desde blogs, pasando por guías prácticas, hasta anuncios y artículos. Es posible que las empresas no tengan el tiempo o los recursos para satisfacer todas sus necesidades de escritura, por lo que este tipo de trabajo está disponible en todo el mundo.

Por un lado, este es un negocio en auge y hay una gran demanda de contenido escrito. Sin embargo, por otro lado, eso también significa que es un mercado competitivo. ¿Qué te hace destacar como escritor? ¿Eres autodidacto y tienes un gran portafolio? ¿O tienes un título en idiomas o en comunicación que quieres capitalizar? Muestra tu trabajo a cualquier cliente potencial para que puedan ver por qué deben elegirte como escritor. También asegúrate de que tu trabajo sea impecable, no sólo revisando dos veces los errores tipográficos, sino también los problemas de formato, como los espacios adicionales y la puntuación extraviada.

También existe un mercado para escritores especializados, tales como escritores técnicos, escritores de UX y escritores de becas. Basado en tu educación, experiencia profesional e intereses personales, encuentra el público adecuado para tu trabajo y posiciónate como un gran escritor para el campo que más te convenga.

Independientemente de lo que decidas hacer, la creación de un plan de negocios y la obtención de los suministros adecuados son la clave para poder concentrarse en tu negocio principal. Si necesitas ayuda con el capital inicial, averigua sobre los préstamos a corto plazo y las opciones de financiamiento que pueden ayudarte a comenzar el camino hacia el éxito.