Celebra el Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos es el 8 de junio. Mientras estás en la playa, tómate un instante para pensar en todas las cosas maravillosas que los océanos traen a la humanidad. Te damos 6 datos interesantes sobre los océanos y te contamos cuál es su papel esencial para la vida en la Tierra.

1. ¿Cuántos océanos hay en la Tierra? 

La mayoría de la gente diría que cuatro. Eso puede ser lo que aprendimos en la escuela, pero no es del todo correcto. Esta es una pregunta con trampa porque el océano abarca toda la Tierra. Para facilitar las cosas, hay cuatro océanos oficiales: el Atlántico, el Pacífico, el Ártico y el Índico. Hoy en día, un quinto océano es también reconocido como el Océano Austral, que se encuentra en el hemisferio sur alrededor de la Antártida.

2. Los océanos y el ciclo del carbono

En pocas palabras, los océanos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los seres vivos de la Tierra. Los ecosistemas dentro de los océanos albergan una gran variedad de vida, desde el tiburón microscópico hasta el gran tiburón blanco. Además, los océanos son parte del ciclo del carbono, que es otro proceso esencial para la vida. El océano produce más de la mitad del oxígeno del mundo y almacena 50 veces más dióxido de carbono que nuestra atmósfera.

3. Montañas y trincheras oceánicas

Justo debajo de la superficie del agua hay un mundo en sí mismo. El océano es un lugar con muchas características topográficas, como cadenas montañosas y trincheras. La cordillera oceánica más larga, Mid-Oceanic Ridge, posee 56.000 kilómetros de largo, mientras que el punto más profundo conocido es la Fosa de las Marianas, que tiene una profundidad de 11 kilómetros. Pero, podría haber más de lo que conocemos hoy en día porque se estima que sólo se ha explorado el 5% de los océanos del mundo.

4. ¿Por qué la gente se marea?

El mareo es una condición en la que el oído interno detecta el movimiento de la embarcación, mientras que los ojos creen que las cosas son relativamente estables. Esto hace que la gente se revuelva o se maree y puede resultar una sensación desagradable, en algunos casos incluso algo dramático. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer: mantenerte hidratado, tomar un poco de aire fresco en la cubierta, etc. Si eres propenso a marearte, tómate algún medicamento antes de zarpar. Afortunadamente, el mareo es una condición temporal que a menudo se alivia en los primeros dos días en el mar.

5. Los micro plásticos son una amenaza para los océanos

Muchos de nosotros sabemos que los escombros y la basura han llegado a los océanos, amenazando la vida marina y contaminando el medio ambiente. Sin embargo, no son sólo los grandes cúmulos de basura los que están dañando nuestros océanos, sino también las partículas diminutas. Los micro plásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros de longitud. Éstas provienen de la degradación de piezas más grandes o incluso de cuentas pequeñas que tienen su origen, por ejemplo, de productos cosméticos. Están en curso estudios sobre los efectos a largo plazo de estos micro plásticos en la vida marina. Otra razón más para dejar de tirar basura y reciclar.

6. Seaspeak: el idioma del mar

Seaspeak es el idioma internacionalmente reconocido que se utiliza en los barcos para comunicarse desde los mares y océanos de todo el mundo. Seaspeak no es un idioma como tal, sino que son reglas sobre cómo comunicarse por radio para asegurarse de que los mensajes sean claros y consistentes. Por ejemplo, las palabras utilizadas como marcadores preceden a cada frase, como: Consejo, Respuesta, Información, Instrucción, Intención, Pregunta, Solicitud y Advertencia. Esto ayuda a aclarar el tema de la conversación.

Esperemos que hayas aprendido alguna cosa nueva sobre los océanos. ¿Te apetece una escapada al mar? Echa un vistazo a las opciones de préstamo fácil que pueden ayudarte a embarcarte en tu viaje.

No