5 increíbles maneras de empoderar a la mujer en el Día de la Mujer

Tengo una pregunta para ti: ¿qué objetivo crees que tiene el Día de la Mujer? ¿Crees que se trata de regalar flores, llevar a tu chica a un restaurante de moda o ir hacer una escapada romántica al extranjero?

Por supuesto, son cosas geniales que podéis hacer juntos, pero no tienes que esperar un año para hacerle este regalo, siempre podéis hacerlo en cualquier momento que os apetezca.

Pero, antes de nada, ¿qué es el empoderamiento de la mujer?

Bueno, la mujer se siente empoderada cuando:

  • Recibe una educación adecuada.
  • Posee los mismos derechos que el hombre (sobre todo el derecho de hablar y ser escuchada).
  • No es discriminada en términos de ingresos.
  • No sufre violencia de género.
  • Se siente segura caminando sola por la calle.

Como puedes observar, el empoderamiento de la mujer es mucho más que regalar unas simples flores. Mientras en los últimos años se han conseguido grandes progresos para reducir la desigualdad, todavía queda un camino largo por recorrer, sobre todo en países de Asia y África.

Existen muchas formas de contribuir en el empoderamiento de la mujer. Recuerda que cada gesto, por pequeño que sea, puede significar un mundo para alguien. ¿Cómo puedes colaborar?

1. Donar agua a favor de la educación

El agua potable es un recurso escaso para muchas niñas que viven en comunidades pobres. Millones de niñas tienen que faltar a la escuela para caminar un promedio de 6 kilómetros diarios para recoger agua potable. Tu donación puede ayudar a reducir el tiempo dedicado al agua y ayudarlas a permanecer en la escuela.

2. Echar una mano a mujeres valientes

El abuso doméstico, la trata, el matrimonio infantil y otros peligros son una realidad para millones de mujeres, tanto jóvenes como mayores. Tu contribución puede ayudar a protegerlos mediante la financiación de la educación, el asesoramiento, la atención médica, los préstamos para pequeñas empresas, el equipo y otros medios que les ayudan a superar su día a día.

3. Hacer préstamos a mujeres emprendedoras

El camino empresarial es la mejor opción que una mujer puede hacer para ser verdaderamente empoderada e independiente. Este servicio ayuda a las empresarias ambiciosas y conscientes a conectarse con las personas que desean ayudarles en el logro de sus objetivos.

4. También es el día de la madre

Las primeras semanas de maternidad son críticas para la vida de un recién nacido. Puedes participar activamente en organizaciones benéficas locales y ayudar con cosas esenciales como pañales, mantas, jabón y casi cualquier cosa que ayude a la madre a criar a su hijo. Algunas organizaciones benéficas incluyen listas de cosas que las madres solteras necesitan para sus hijos. Siempre hay madres necesitadas en todo el mundo. Encontrarlas es una mera búsqueda en Google.

5. Hazles saber a las mujeres de tu vida que te importan

Muy a menudo, un pequeño gesto puede suponer una inmensa felicidad para alguien. Piensa en las mujeres en tu vida y en cómo te han influenciado positivamente.

¿Por qué no tomarse un tiempo para mostrarles tu agradecimiento? Es muy fácil enviar un mensaje a un profesor que te ha apoyado cuando eras pequeño. Hazle saber a tu madre, hermana o hija cuánto las quieres.

¿Puedes pensar en otras formas en las que puedas empoderar a las mujeres esta primavera? Cuéntanoslo en los comentarios a continuación.

No