"Algunos viajes en la vida sólo se pueden hacer solos."

- Ken Poirot

Hoy en día, las actitudes hacia los viajes en solitario han cambiado y, de hecho, se han convertido rápidamente en la forma preferida de viajar para muchos.

La encuesta dice...

En mayo, Booking.com publicó una encuesta de 20.500 viajeros que reveló un aumento de los viajes en solitario. El 40% de los llamados baby boomers dijeron que habían hecho un viaje en solitario el año pasado, mientras que un 21% adicional dijo que planeaban hacerlo en el futuro.

Los resultados de la encuesta Holiday Habits realizada por la asociación de viajes británica ABTA mostraron que uno de cada nueve encuestados había pasado sus vacaciones por su cuenta en los últimos 12 meses, el doble que hace sólo seis años.

Los datos de Hostelworld´s muestran un aumento del 42% en los últimos dos años en las reservas de viajes en solitario, incluyendo un crecimiento del 45% en las reservas de mujeres en solitario entre 2015 y 2017.

Además, la herramienta de investigación del comportamiento en línea del Reino Unido Hitwise analizó búsquedas realizadas por 3 millones de consumidores británicos y descubrió que hubo un aumento del 143% en las búsquedas de "viajes en solitario" durante los últimos tres años.

Encontrarte a ti mismo

Ten en cuenta que viajar solo puede cambiar tu vida.

Es común escuchar a aquellos que han viajado solos hablando de "encontrarse a sí mismos" mientras viajan. Los viajes en solitario nos permiten explorar nuestros mundos internos y externos. Nos saca de nuestras comodidades, y entramos en el temor de nuevas cosas. Los viajes en solitario nos permiten estar lo suficientemente tranquilos para escuchar nuestras propias voces, y simplemente ser.

Buscar desafíos

Tan gratificante es viajar solo, como superar sus desafíos. Por lo general, hay tres preocupaciones para los viajes en solitario. La primera es la seguridad. Algunos lugares son más seguros que otros, y algunos lugares son más seguros que otros para los viajeros solitarios. La selección del destino correcto es, por supuesto, un factor clave para reducir los problemas de seguridad. Europa ha sido considerada durante mucho tiempo el mejor continente para los viajes en solitario.

La desorientación suele ser la segunda preocupación para los que viajan solos. ¿Cómo llego a este o aquel lugar? ¿Voy en la dirección correcta? ¿Quién cuidará mis pertenencias o maletas?

El tercer reto para los viajeros que viajan solos es el gasto. El hecho es que cuando se viaja en pareja o en familia o con amigos, es más barato ya que se pueden compartir los costes de los hoteles y otros gastos. Los viajeros solitarios gastan una media del 50% extra en alojamiento.

Tú eres el jefe

Las ventajas de viajar solo siempre superarán cualquier desafío. En la encuesta mencionada anteriormente por ABTA, casi la mitad de los encuestados dijeron que lo mejor de viajar solos era estar a cargo de tu propio horario. Otro 21% dijo que lo mejor era que les animaba a conocer gente nueva.

Algunas razones más por las que tienes que viajar solo:

  • Salir tu zona de confort
  • Tienes el control de dónde vas y cuándo
  • Tienes el control de tus propias finanzas y presupuesto
  • Planeas tu itinerario
  • Tú decides qué ver y hacer y por cuánto tiempo
  • Puedes ser más espontáneo

Entonces, ¿dónde vas a viajar?

 

No