Conoce curiosidades sorprendentes del mundo de la Semana Santa

Conoce algunas de las curiosidades relacionadas con la Semana Santa
¡Muchas de ellas te sorprenderán!

 

¿Quieres conocer curiosidades y anécdotas relacionadas con la Semana Santa?
Alrededor de la fiesta cristiana hay muchísimas historias y datos curiosos que posiblemente nunca has oído pero sí te has preguntado. Por ejemplo ¿Por qué la Semana Santa se celebra distintos días cada año? o ¿Por qué se consumen tantos dulces estos días? Son cuestiones sencillas que tienen una respuesta pero que no todo el mundo las conoce. Si eres de naturaleza curiosa y te encanta todo lo que envuelve a la fiesta de Semana Santa ¡Sigue leyendo! Ferratum tiene todas las respuestas que buscas.
Descubre divertidas anécdotas y datos curiosos y al mismo tiempo aprende un poco de religión e historia.

Y si aún no tienes tu billete para viajar esta Semana Santa. ¡Recuerda que nunca es tarde!
¡Solicita un préstamo online con Ferratum y recibirás el dinero de forma inmediata! Disfruta de una Semana Santa increíble, acude a las procesiones de tu pueblo favorito conociendo todas las leyendas, curiosidades e historias de Semana Santa.

 

10 anécdotas y curiosidades de la Semana Santa:

1. Nazarenos, capirotes…

Es muy común que en las procesiones encontremos personas vestidas con un traje morado oscuro que llaman mucho la atención. Esta indumentaria se complementa con un gorro alargado en forma de cono. Esto no es casual. El uso de este sombrero se remonta a la época de la Inquisición española. En sus castigos los miembros de la Inquisición colocaba sobre la cabeza de los condenados un gorro o accesorio que tenía esta forma. En él se dibujaban distintas escenas que aludían al delito que el condenado había cometido. Según la tradición este accesorio era alargado y acababa en punta porque de esta manera el pecador estaba más cerca del cielo y de Dios.
Además los nazarenos no solo destacan por este gorro en forma de cucurucho, también nos llama la atención que el traje les cubra completamente de pies a cabeza, incluyendo el rostro. Esto también tiene su origen en la Inquisición, ya que otro de los castigos era que las personas que habían actuado en contra de la religión tenían que cubrirse el pecho, la espalda y la cara, como penitencia para que fueran perdonados.

Descubre por qué los nazarenos visten así gracias a Ferratum

2. Los pasos en procesión

Los famosos pasos que vemos cada año en las miles de procesiones que se celebran en España encuentran también su origen en épocas pasadas. En el medievo se llevaban a cabo muchas funciones de teatro. Las famosas representaciones teatrales medievales que comenzaron en las Iglesias y después pasaron a exhibirse en las calles.
Los actores iban de un pueblo a otro viajando día y noche sobre carros y una especie de plataforma rectangular que transportaban doce personas. Los actores interpretaban a Jesús, María, José, Los Evangelistas y Los Santos. A estos viajes de actores de obras de carácter religioso se les llamaba pasos. Con el tiempo estas plataformas fueron evolucionando hasta llegar a los pasos de procesiones que conocemos hoy.

Disfruta de los pasos de procesión esta Semana Santa con Ferratum

3. La mona de Pascua

Las monas de Pascua y las torrijas son los dulces de la Semana Santa por excelencia.
Pero la historia de las monas de Pascua es más compleja. La elaboración de estos dulces proviene de la costumbre santa consistente en bendecir todos los huevos que las gallinas ponían el miércoles de ceniza. Esto se hacía debido a la abstinencia propia de la Cuaresma. Estos huevos, en ocasiones, se pintaban de rojo en honor a la sangre de Cristo derramada injustamente y se donaban o regalaban como una ofrenda a personas de confianza, a las que se les deseaba un bien. Era común que los padrinos los regalases a sus ahijadas.
De aquí surge la tradición de las Monas de Pascua. En la zona este de España (Valencia, Cataluña, Murcia y Baleares) empiezan a hacerse pasteles con estos huevos. Evolucionaron con el tiempo, haciéndose de chocolate y otros ingredientes muy dulces, además de adornarse con colores y motivos de ornamentación vistosa.

Descubre el origen de las monas de pascua con Ferratum

4. No se puede comer carne en Semana Santa

Es muy curioso pero resulta que el Carnaval y la Semana Santa son dos fiestas relacionadas. El miércoles de ceniza dan comienzo los 40 días de Cuaresma, donde se lleva una dieta de ayuno y sin carne.

Pocos días antes tiene lugar la fiesta de Carnaval, que, aunque es popularmente conocida como fiesta de disfraces, alude a un preludio de la cuaresma, pues su origen etimológico es «carnevale», que proviene del latín. Que quiere decir algo así como “despídase de la carne”. Esto demuestra que en su origen el Carnaval era una fiesta en la que se celebraban los últimos días de consumo de carne, por ello es habitual que durante el Carnaval se coman alimentos ricos en proteínas y se realicen comidas abundantes, para poder afrontar con fuerza los días de Cuaresma.

Pero… ¿Por qué se ayuna en Semana Santa?

La carne simboliza el cuerpo de cristo por lo que, en señal de penitencia los cristianos suprimen este alimento de su dieta durante los días que dura la Cuaresma.
Con el ayuno se realiza una sola comida durante el día y por la noche consumir lo que se quiera pero sin probar la carne.
Esto es obligado para todos los mayores de edad hasta que cumplan la edad de 59 años.

Disfruta de torrijas, galletas, pestiños y monas de pascua esta Semana Santa

5. Los dulces típicos de Semana Santa

Siguiendo con los alimentos que se consumen en estos días hablemos ahora de los dulces típicos de Semana Santa. Las torrijas, los pestiños, los buñuelos de cuaresma…
Todos estos alimentos son ricos en azúcar y, por consiguiente, tienen muchas calorías.
En Semana Santa se consumen alimentos de este tipo para equilibrar la ausencia de proteínas cárnicas y superar sin dificultades el ayuno. Los platos típicos de Semana Santa son, por ello, guisos saciantes.
Antiguamente la mayoría de las personas que realizaban este ayuno y abstinencia trabajaban muy duro en el campo, en una jornada de 12 horas diarias, y necesitaban ingerir alimentos ricos en azúcar y calorías para poder realizar estas tareas sin desvanecerse. Las proteínas del huevo y la leche son las sustitutas de las de la carne.
Por ello la mayoría de dulces que se consumen en Semana Santa tienen leche, azúcar y huevo como principales ingredientes.

El origen de los huevos de Pascua
Cada vez es más habitual que se consuman los famosos huevos de pascua.
Los egipcios regalaban huevos pintados a sus seres más cercanos como costumbre durante las fiestas. En la tradición católica, los cristianos también regalaban estos huevos como ya hemos comentado anteriormente. Con los años surge la costumbre de los huevos de chocolate. Esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.

Conoce la historia de los huevos de pascua. Ferratum te la cuenta.
 

La historia del conejo de Pascua
El conejo no solo simboliza la fertilidad, para los católicos este animal tiene un especial significado. Cuenta la leyenda que un conejo quedó encerrado en el sepulcro de Jesús junto a su cuerpo y que fue testigo de su resurrección. Fue liberado de la cueva junto al hijo de Dios y fue el mensajero que comunicó a los niños la noticia.

Descubre la historia del conejo de Pascua con Ferratum

6. Maracuyá o fruta de la pasión.

Muchas son las teorías que se escuchan acerca de esta fruta tropical. La maracuyá, común en países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, es también conocida como “fruta de la pasión”. Esta denominación ha dado lugar a diferentes interpretaciones. La mayoría de las personas piensan que se debe a que es afrodisíaca, pero en realidad no pertenece a este tipo de alimentos. Es rico en vitamina C, proteínas y minerales.

Realmente el nombre de “fruta de la pasión” se le da porque su flor recuerda a la imagen de la cruz de cristo. En el centro de la flor se puede apreciar una cruz, clavos y un martillo.

¿Sabías que la fruta de la pasión se llama así por la Semana Santa?

7. ¿Qué día comienza la Semana Santa?

¿Por qué la Semana Santa nunca coincide en fecha?

Puede variar hasta un mes entero, celebrándose en marzo o abril.

Esto se debe a que es la primera luna llena de primavera la que dicta los días. Es el calendario lunar, por tanto, el encargado de fijar las fechas de Semana Santa.
El domingo de Resurrección siempre deber ser el domingo posterior a la primera luna llena de primavera, es decir, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Esta fecha se decidió en el Concilio de Nicea I del año 325. El límite es el 25 de abril, el domingo de pascua nunca puede ser después de esa fecha.

El comienzo de Semana Santa lo marca el calendario lunar

8. La lluvia en Semana Santa

La leyenda de que siempre llueve en Semana Santa ha pasado de ficción a realidad. Siempre llueve en Semana Santa ¿Casualidad o milagro?

Muchas salidas y viajes se han visto frustrados, año tras año, a causa del temporal. Y también son muchas las cofradías y hermandades que han sufrido al ver como su imagen o figura religiosa no ha podido salir a exhibirse en procesión por la lluvia.
El hecho de que siempre llueva en Semana Santa ha adquirido un cariz religioso importante. El mal tiempo (lluvias, frío y viento) se asocia al castigo de los penitentes, que sufren por Jesús bajo el mal temporal.
Los pronósticos de este año indican que es muy probable que vuelva a cumplirse la leyenda y llueva en algunas partes de España.

Siempre llueve en Semana Santa ¿casualidad o milagro?

9. Indultar a un preso en Semana Santa

Una tradición muy extendida en España es la indultar a un preso en Semana Santa.
Suelen escogerse reos que hayan presentado muy buena conducta, cuyos delitos sean menores y su pena esté a punto de cumplirse.
Esta tradición deriva de una leyenda que cuenta que en la época de Carlos III la peste atacó a la población de Málaga y las procesiones del año 1759 quedaron suspendidas a causa de este fatal suceso.
Los presos de la cárcel de Málaga, a raíz de estos acontecimientos, solicitaron al alcalde sacar ellos uno de los pasos, de los cuales eran devotos.
La solicitud se les denegó, y fue entonces cuando se amotinaron, escapándose de la prisión. Y cumplieron su deseo, pues tras su fuga fueron a la calle principal malagueña y portaron a hombros la imagen de sus santos y vírgenes favoritas.
Tras la procesión estas personas volvieron a prisión y, milagrosamente, la epidemia de peste se erradicó. Al ser considerado un milagro, a partir de esta fecha, empezó a popularizarse la tradición de indultar a algunos presos en Semana Santa.

Descubre por qué se indulta a los presos en Semana Santa

10. Frases hechas o refranes de origen religioso

Y para finalizar vamos a enumerar 10 de algunas de las frases hechas o refranes que poseen origen religioso:

  • No tener oficio ni beneficio: Significa ser una persona que no hace nada. Que no tiene carrera ni ocupación. Y su origen lo encontramos en las rentas eclesiásticas antiguas que se llamaban beneficios eclesiásticos. Por eso esta expresión significaba: Sin trabajo y no religioso.
  • Ser abogado del diablo: Es aquella persona que busca contradicciones a las buenas causas, la que defiende lo indefendible y es partidario de las malas acciones. En los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica busca dificultades u objeciones para que se produzca la canonización. De ahí su origen.
  • Más contento que unas pascuas: Alguien que está alegre, que es feliz. Hace referencia a la felicidad cristiana de la celebración de pascuas (Navidad, Reyes Magos, Resurrección)
  • De pascuas a ramos: Cuando algo sucede de Pascuas a Ramos, es que pasa muy de vez en cuando. Esta expresión se refiere al domingo de Resurrección y al domingo de Ramos, pues hay casi un año de diferencia entre ambas festividades.
  • Colgarle el sambenito: Cuando se culpa injustamente a alguien se dice que se le ha colgado el sambenito. El Sambenito era un escapulario de la orden benedictina. Este escapulario se utilizó como marca que se hacía a los condenados de la Inquisición.
  • Para más INRI: Esta expresión se utiliza cuando una situación es pésima y ocurre algo que la empeora aún más. INRI, es la inscripción que se gabró en la cruz de cristo, y son las siglas de IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos)
  • En un santiamén: Algo que se realiza en un santiamén es aquello que se hace de forma muy rápida. Su origen lo encontramos en las oraciones de los cristianos. Cuando estas se hacían en latín, el final de todas ellas era el siguiente: “in nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen” Si se pronuncia rápidamente el final se escucharía como “santiamén”, y por ello surge esta frase hecha.
  • Pasar las de Caín: Cuando decimos que alguien está pasando las de Caín, nos estamos refiriendo a que lo está pasando realmente mal. Esto alude a Caín, que, tras matar a Abel, sufre el castigo divino y lo pasa muy mal durante toda su vida, condenado a labrar una tierra sin frutos y a caminar por un camino que no lleva a ninguna parte.
  • Dar la matraca: Esta expresión la decimos cuando alguien nos está molestando y nos está resultando bastante pesada. La matraca es una cruz de madera que hacía un ruido algo molesto y que sonaba antes de los maitines de jueves y Viernes Santo.
  • Llorar como una magdalena: Esta expresión es muy común y su significado es también muy obvio para los cristianos. María Magdalena cuando Cristo muere llora a sus pies junto a María. Además era prostituta y su llanto simboliza el arrepentimiento ante Dios.

Está prohibido comer carne en Semana Santa, ¿conoces la razón?

Y ahora que ya has conocido algunas curiosidades y la historia de la celebración de la Semana Santa.
¿Tienes aún más ganas de viajar y vivir estos días al máximo? ¿Aún no has reservado un hotel o un apartamento y piensas que a estas alturas te saldrá muy caro?
¡No te preocupes! Si no puedes permitirte el viaje solicita un préstamo rápido con nosotros y ¡problema resuelto! Podrás reservar el mejor hotel y disfrutar de los mejores planes de Semana Santa.

Solicita microcréditos online desde 50 a 700 euros a pagar de 5 a 45 días sin complicaciones.
Conmemora la muerte y resurrección de Cristo rodeado de tus seres más queridos.
Acude a las procesiones más increíbles, di las frases religiosas más ingeniosas, come los dulces típicos y regala huevos de pascua para seguir la tradición.
Pide tus préstamos online inmediatos y vive una Semana Santa única y especial. Consigue tu dinero ya. En solo 15 minutos tendrás el minicrédito rápido en tu cuenta. Solicita tu préstamo de dinero rápido sin necesidad de esperas, largos trámites y fotocopias.

 

Solicita ya tus préstamos personales rápidos con Ferratum
y disfruta de la Semana Santa 2016

No